Que tan importante es conocer como la presencia del Dios verdadero ha buscado estar cerca de la humanidad desde tiempos antiguos. En estos tiempos en que vivimos bajo presión, amenazados por el mal, es necesario preguntarnos que estamos haciendo ante el insistente llamado de Dios a nuestras vidas, asi como también para aquellos que hemos sido salvos por Cristo, ¨preguntarnos ¿Que estamos haciendo ante la maravillosa realidad de saber que el Espíritu Santo de Dios, ya habita en nosotros? y para ti, que quizás desconoces esa realidad, quiero invitarte a ser parte de ella.
Para esto, te compartiré acerca del arca del Pacto que fue construida por Moisés bajo mandato de Dios mismo, el arca que simbolizaba la presencia de Dios que acompañaría a Israel.
En la Historia de Israel, El Arca del Pacto, les permitía alcanzar grandes bendiciones de Dios al pueblo, sin embargo la desobediencia de Israel hacia Dios, les hizo perder el Arca en una batalla contra los Filisteos, lo que desencadeno muchas situaciones importantes, y a través de ellas, ahora el Señor quiere hablar a tu vida.
En 1 de Samuel capítulo 5 se nos habla acerca de esto
El Arca del Pacto, estuvo en manos del pueblo de los filisteos por 7 meses luego de ser robada a los israelitas como resultado de una batalla que perdieron. Los filisteos, que adoraban a falsos dioses, tuvieron la oportunidad de ver con sus propios ojos el poder del Dios verdadero. Un dia en la mañana mientras entraban al templo de dagon a donde también colocaron el arca del Pacto, vieron postrado a su ídolo en el suelo y lo levantaron. Al otro dia, nuevamente la estatua estaba postrada en tierra, en esta ocasión sus manos y cabeza fueron cortadas , indicando con esto que solamente Dios merece alabanza y que los falsos dioses no tienen ningún poder, No obstante los Filisteos al observar lo que Dios hizo sobre su falso dios, no quisieron aceptar que solamente Jehová es el único y verdadero Dios, Por tanto los Filisteos lo rechazaron y sufrieron grandes consecuencias y lamentablemente perdieron la oportunidad de ser salvos y bendecidos por Dios.
Luego de esto, los Sacerdotes aconsejaron a los príncipes Filisteos regresar el Arca a los Israelitas, haciéndonos ver, que muchos prefieren vivir con un falso dios que no salva pero que justifica las maldades de quien lo adora, eso para muchos parece mejor a que adorar a un Dios verdadero, justo y Santo que desea bendecir a quien le honra. Cuan duro corazón se puede tener despreciar las misericordias del Señor.
En 1 de Samuel capitulo 6 se nos relata lo siguiente:
Después que los sacerdotes Filisteos recomendarán regresar el Arca del pacto a los Israelitas, la envían hacia la ciudad de Bet-semes, una población que al no saber como cuidar el arca deciden enviar un mensaje a los habitantes Quiriat-Jearim pidiéndoles la llevaran con ellos.
20 Y dijeron los de Bet-semes: ¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo? ¿A quién subirá desde nosotros
21 Y enviaron mensajeros a los habitantes de Quiriat-jearim, diciendo: Los filisteos han devuelto el arca de Jehová; descended, pues, y llevadla a vosotros.
Antes de continuar con el relato, veamos algunos detalles importantes sobre esta ciudad
La ciudad de Quiriat-Jearim, a donde vivía Abinadab, se llamaba anteriormente Quiriat-baal, Antigua ciudad cananea que los israelitas obtuvieron por una alianza con sus habitantes originales, los gabaonitas (Josue 9:3-17) esta ciudad fue un lugar alto de los cananeos asi como un centro de la adoración de Baal (Jos 15:60) .
Cuando pienso en esto, reflexiono en como Dios puede transformar una ciudad, una familia, una vida, que permita a su presencia tomar el control, asi como a esta ciudad que en el pasado servía a falsos dioses, fue liberada por Dios para bendecirla y ahora su presencia y todo lo que representa permanecerá en una casa.
Ahora el arca es enviada a casa de Abinadab tal como lo relata en la escritura en: 1 de Samuel 7 1:2
1 Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová.
2 Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.
Algo en que pensar, El arca del pacto permanecio con los Filisteos 7 meses que fueron desperdiciados, porque ningúno de los filisteos, quizo reconocer a Jehova ell Dios verdadero, como el Dios de su nacion, ahora esta misma Arca ha sido llevada a un hogar de Israelitas, cuyo padre de familia llamado Abinadab tiene significados no muy comunes, pero muy importantes tales como (Mi padre es Dios, Padre de nobleza, Dispuesto) es importante reflexionar en esto, porque si logramos notar, el Arca permaneció 20 años en esta casa, pero el pueblo que tuvo la oportunidad de tener cerca el Arca del pacto, no tenía gozo y solamente se lamentaron por 20 largos años. Al parecer en todo este tiempo nada cambio en la vida de este pueblo, ni en la casa de Abinadab ni de su familia, aún cuando su hijo fue santificado para cuidar del Arca, todo permanecio igual.
¿Pero que ha ocurrido? ¿Porque la bendición no se vivió en esta nueva ciudad que incluso fue asentada y liberada de las prácticas de adoración a dioses falsos, anteriormente? esta ciudad que su nombre fue cambiado por causa de intervención divina del Señor.
¿Que ocurrio que la casa de este hombre Abinadab no fue bendecida, cuando su mismo nombre representaba que Dios es como su padre, noble y dispuesto para derramar sus bendiciones? Que paso en la vida de Abinadab y de esa ciudad que aparentemente conocían al Señor, pero que sus vidas expresaban un profundo vacio y descontento.
Por cierto
Quiero preguntarte, ¿como se encuentra tu vida en estos momentos? Tienes gozo, paz, confianza, seguridad de que tu vida esta encaminada a los propósitos de Dios, ¿ó consideras que necesitas un cambio completo en tu corazón?, talvez sin desearlo, tal como aquel pueblo filisteo que rechazo a Dios, ó como aquel hombre que aún conociéndole, en ambos casos desaprovecharon por largo tiempo la oportunidad de alcanzar las bendiciones del Señor aún estando Dios junto a ellos, quizás tu de igual forma, has permitido que tu corazón se apague y necesitas que el Señor te de vida nuevamente para cambiar tu realidad.
Al pensar en específico sobre que pudo ocurrir en Abinadab, vienen algunas cosas importantes a reflexionar, en cuanto a la importancia que damos al Señor en nuestra vida,
Piensa en esto.
Le estas dando una verdadera importancia a Dios
Este hombre que era de Dios, posiblemente no dio la importancia que merece el Señor, lo que seguramente afecto su capacidad de comprender lo que significaba tener el arca de Dios en su casa.
Que significa la presencia de Dios en tu vida. Es solo un objeto de adorno ó llena tu corazón
Cuando aprecias la presencia de Dios, como un algo, y no como alguien, tus sentidos se mal acostumbran a verlo como un adorno que quita espacio en tu vida y que con el tiempo, pasa desapercibido, olvidado bajo un monton de adornos sin vida.
Tu comunión con Dios es de corazón ó un acto simbólico ó religioso ¿?
Si tu comunión con Dios, ha sido reemplazada por un acto religioso, tu corazón tendrá una fe apagada, sin vida y tristemente lo que hagas para Dios, no tendrá fruto, si tu lo deseas hoy puedes acercarte al Señor de corazón y experimentaras el gozo que Dios obsequia a quienes viven en comunión con el.
Recuerdas de donde te ha sacado el Señor o sabes a donde estas ahora
Dios cambio la realidad del territorio a donde vivía Abinadab, ese lugar a donde anteriormente adoraban a falsos dioses, fue transformado en una tierra en que la presencia de Dios permanecía, por ello, si Dios un dia te libero de la obra del maligno, agradécele por su misericordia, recuerda lo que ya hizo por ti, y si tu deseas ser liberado, búscale en todo tiempo con todo tu corazón y tus fuerzas, asi experimentaras una verdadera transformación en tu vida.
Piensas en Dios, como un pequeño dios, ó como aquel que desea ser tu Padre
El nombre de Abinadab le recordaba a el mismo en todo tiempo, que Dios era como su padre y que estaba dispuesto a bendecirle, pero posiblemente el desinteres de abinadab, le impidió tener una vida de comunión plena delante de Dios, ahora en Cristo, tenemos la oportunidad de que Dios te haga hijo suyo, aprecia y disfruta ese regalo que el Señor da a quienes le reciben.
Como es tu actitud, ante la grandeza y majestad del Señor.
Abinadab y su familia, tuvieron por 20 años el arca de Dios en su hogar, pero su actitud ante ello, posiblemente fue la de aquellos que ante la presencia del Señor permanecen indiferentes, distantes, insensibles, con orgullo y altivez, logrando con ello perder la oportunidad que Dios quiere darles para bendecirlos. Recuerda esto: no importa, cuanto tiempo ha permanecido Dios cerca de ti, cuanto tiempo has vivido religiosamente ante él, si tu actitud hacia Dios no cambia, si tu corazón no se rinde ante el, si no le tratas, como el lo merece, tristemente, nunca serás participe de sus bendiciones espiriutales y aunque las apariencias del éxito del mundo te llenen, no alcanzaras las bendiciones eternas que alcanzan a quienes ceden su ego, ante la perfecta soberanía y gracia del Señor.
Pero.. ¿Que podemos hacer, tenemos alguna esperanza para empezar de nuevo?
Afortunadamente si, a pesar de la dura experiencia que los filisteos vivieron por despreciar el Arca del Pacto, asi como el desinterés que Abinadab y su casa mostraron ante ella, el Señor nos muestra el fin bendecido de alguien mas que tuvo la oportunidad de tener el Arca del pacto en su hogar, un personaje que supo reconocer y apreciar quien había llegado a su vida.
Luego de permanecer el Arca del Pacto 20 años en casa de Abinadab. El rey David decide retirarla de allí, y la envía a la casa de un hombre llamado Obed Edom, un levita ordenado para el cuido y traslado del arca.
En 2 de Samuel 6:9-10, se nos narra acerca del momento en que El Rey David intenta llevar el Arca a Jerusalém, pero lamentablemente por causa de su descuido y desobediencia, la vida del hijo de Abinadab, llamado Uza, fue herido de muerte. El Arca que debio ser cargada bajo mandato del Señor por hombros de hombres, ahora, por orden del Rey David, fue llevada con bueyes causando enojo a Dios. El mismo Rey, lamentablemente, olvido ó no le importo que el Arca debía ser llevada como algo muy valioso, y no como una simple carga.
Como consecuencia del mal cuido del Arca, los bueyes que la cargan pierden el equilibrio, quedando a punto de caer el Arca de Dios al suelo, para evitar esto, Uza, quien su nombre significa Dios es mi fuerza, intenta detenerla con sus manos, aún cuando esto era prohibido hacer por mandato de Dios, esto como consecuencia le provoco perder su vida. Esto me hace pensar, cuan impuros somos, que ante la presencia de Dios, no podemos estar de pie, pero ahora en Cristo, somos justificados y santificados para llegar a la presencia de Dios.
Lo ocurrido con Uza y David, me hace pensar, que Dios, espera nuestra obediencia y no un sacrificio o esfuerzo que el no ha pedido y que no necesita, pues él es Dios, mas aún, si olvidamos que nuestra fuerzas vienen de él y no de nosotros, siendo asi, te pregunto ¿Qué podrías hacer por el ? ciertamente nada ¡!! Debes recordar que tus esfuerzos para intentar sostenerle a él, no tienen sentido, por tanto debes sentirte dichoso, que él solo quiere tu compromiso y obediencia hacia él, para bendecirte.
Ante la muerte de Uza, el Rey David se entristece y entra temor en su corazón al pensar en todo lo acontecido y declara lo siguiente:
9-Y temiendo David á Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir á mí el arca de Jehová?
10-No quiso pues David traer á sí el arca de Jehová á la ciudad de David; la llevo David ácasa de Obed-edom Getheo.
El temor que el Rey David, sintió ante lo ocurrido, debe hacernos reflexionar, en que no importa quienes somos, todos valemos igual ante Dios, por tanto le debemos nuestra obediencia.
Quizás en tu corazón ha existido miedo de acercarte a Dios profundamente, si sientes eso, quiero que sepas lo siguiente:
Cuan bendecidos somos ahora, que el Señor Jesús, mediante su sacrificio en la cruz te da la oportunidad que llegues sin temor a la presencia de Dios para alcanzar sus misericordias, por tanto confía plenamente en Cristo.
Ahora bien.
Después de todos los desafortunados eventos que vivieron aquellos que descuidaron El Arca del Pacto, ahora llega a la casa de Obed Edom
Para sorpresa nuestra, Obed Edom, vivía junto a la misma ciudad que Abinadab, sería fácil pensar que por ese hecho, este hombre, tendría el mismo resultado en su vida que Abinadab, pero veremos algunos aspectos importantes para reflexionar en como debemos reaccionar ante la presencia de Dios.
Algo bueno a sacar a luz, es que el significado Hebreo de Obed Edom. Hace referencia a un siervo, lo que denota que el corazón de este hombre tenía un deseo verdadero y profundo de Servir a Dios, lo que ciertamente causaría un impacto grande en su vida.
Podríamos pensar que Obed Edom provenía de una familia con privilegios, ó arraigada en la fe Judia, mas al saber su ascendencia nos sorprenderemos de donde proviene. Su abuela, llamada Rahab una mujer ramera de la ciudad de Jericó que ayudo a Josué a ingresar a dicha ciudad, para facilitarles el paso a la tierra prometida por Dios. Que impresionante es la misericordia de Dios, si él rescato a Rahab del pecado para dar vida a una descendencia bendecida, asi también el Señor puede obrar en tu vida, si escuchas su voz que desea liberarte, puede bendecirte a ti y tus generaciones, tal como bendijo a la generación de Obed Edom.
En cuanto al versículo 11, se nos relata lo siguiente
11-Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom Getheo tres meses: y bendijo Jehová á Obed-edom y á toda su casa.
¿Lo notaste?, en 3 meses Dios bendijo a Obed-Edom y a toda su casa, ¿Que pudo haber marcado la diferencia en su vida?
¿Como seria la familia de Obed edom?
Pensemos en sus hijos, Dios lo había bendecido con 8 y los nombres de cada uno de ellos, revelan detalles muy importantes.
El primero se llamaba Semaías, que significa “Jehová ha oído ó está atento”, en ambos significados, podemos estar seguros que Dios está atento, escucha y responde a quienes levantan su clamor a él.
El segúndo hijo se llamaba Jozabad, su nombre significa “Jehová ha dotado”, Si el Señor ha dotado y provisto abundantemente, ciertamente tendremos lo necesario en nuestra vida, lo que debe hacernos vivir en fe, para servirle a él, porque sabemos que el provee a los suyos.
El tercer hijo Joa, “Jehová ha hermanado”, nos ha hecho parte de su familia, somos valiosos para el.
El cuarto hijo se llamaba Sacar, que significa “Jehová ha recompensado”, lo que significa que nuestro esfuerzo hacia el Señor, siempre tendrá recompensa
Luego está Natanael y significa “Jehová ha dado bendición” cuando reconocemos que Dios nos ha bendecido siempre viviremos agradecidos.
El sexto hijo era Amiel, este nombre significa “somos Gente de Dios“ Por tanto, vivimos como hijos de él, pues reconocemos que somos de él.
El séptimo es Isacar, que significa “recompensado doblemente” ciertamente nuestra fidelidad al Señor no solo es recompensada, mas bien abunda en sus misericordias desbordantes para nosotros.
Y el octavo hijo, Peultai significa “Laborioso”, una gran característica que todo aquel que reconoce el favor de Dios en su vida debe formar para servirle en todo tiempo con esfuerzo, pues él Señor lo merece.
Al pensar en el pasado de Obed Edom, en el contraste de su vida, de sus descendientes y sus antepasados, de como fue bendecido por causa de su obediencia al Señor, me hace reconocer que lo importante delante de Dios, no es nuestro pasado, mas bien cuan dispuesto esta hoy nuestro corazón ante él.
Cuando nuestra obediencia delante del Señor es bendecida, no se podrá esconder, porque Dios honra a quienes le honra. En el versículo 12 leemos lo siguiente:
12-Y fué dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom, y todo lo que tiene, á causa del arca de Dios. Entonces David fué, y trajo el arca de Dios de casa de Obed-edom á la ciudad de David con alegría.
Cuanta bendición recibió la casa de Obed Edom por el favor del Señor, que el Rey David se entera de como ha sido bendecido, por ello decide ir a retirar el Arca de su casa para llevarla a la ciudad con mucha alegría. Cuando nuestra vida es bendecida por causa del Señor, muchos se alegraran por ello y anhelaran alcanzar el favor de Dios,
Tengo una pregunta para ti ¿Cuanto hay de Dios en tu corazón en este dia, para que provoques en otros, el deseo de alcanzar la misericordia del Señor? Talvez tu caso sea distinto y quizás ahora sientas desánimo y parece que no hay esperanza para ti, pero has visto en otros, como el Señor les ha bendecido plenamente. No esperes mas y busca la presencia de Dios con todo tu corazón y serás lleno de su gozo y alegría.
Al pensar en el poco tiempo que el arca permaneció en casa de Obed Edom, de como les lleno de gozo, ánimos, fortalezas, provisiones, recompensas, protección y toda bendición de lo alto, asi también el Señor los bendijo con algo muy especial y que marcaría a esta familia, les permitió servir a Dios por casi 200 años a la descendencia de este hombre, que lo único que hizo fue darse cuenta que el arca del Pacto en su casa, era la mayor bendición que podría haber recibido en su vida.
Que impresionante fue para esta familia tener el Arca de Dios en su casa, ellos sabían, que Dios el creador de los Cielos y de la tierra, hizo morada en su hogar.
Si reflexionas un momento, a lo largo de tu vida, posiblemente El Señor ha buscado estar cercano a ti, pero la vida agitada, los afanes, preocupaciones, miedos, quizás el pecado ha hecho que apartes tu mirada y atención del Señor, el único que puede cambiar tu vida. Talvez es tiempo de reconocer que necesitas ir al Señor, entregarle tu vida, para que seas liberado del pecado y puedas alcanzar sus promesas que quitaran todo miedo y duda de tu corazón.
Al pensar que en tiempos pasados, Dios se revelo a su pueblo elegido mediante un arca que debía ser llevada por hombres. Ahora le doy gracias porque en este periodo de la gracia del Señor, Jesús, mediante su obra en la cruz, nos da la oportunidad de llegar a la presencia de Dios y ser bendecidos eternamente.
Cristo cargo con nuestros pecados que nos separaban de la presencia de Dios, convirtiendo nuestros corazones en templo y morada fija del Espíritu Santo, quien nos revela a Jesús como nuestro sacerdote que intercediendo ante el Padre por nosotros ofrendo su vida para limpiar nuestros pecados. Jesús el sacrificio perfecto por la humanidad, ahora escribe en el corazón de quienes le reciben como su Salvador, los mandamientos de Dios para siempre. Cuan agradecidos debemos estar con el Señor, que ahora todos los que le recibimos como nuestro Salvador, tenemos la oportunidad de ser habitados por su Santa Presencia que nos guiara hoy hasta que lleguemos a nuestras habitaciones Celestiales.
Te das cuenta cuanta es la misericordia y amor por ti, No esperes mas y permite al Señor renueve tu vida.
Sin importar el tiempo y las dificultades que podamos estar viviendo, recordemos que Dios es eterno y su amor como su paciencia grandes para con nosotros, por ello no desanímes, ni dudes en acercarte a él si tu corazón y pensamientos están decaídos.
Si las dificultades de hoy te han apartado de él, si por mucho tiempo, aunque le conociste, ahora vives como si el no existiría para ti, hoy el Señor te extiende sus manos nuevamente para restaurarte. Piensa en esto, Abinadab perdió 20 años de su vida por causa de hacer esperar al Señor que deseaba bendecirlo y al final solo quedo un lamento para el y los suyos, pues dejo ir la oportunidad de alcanzar la misericordia y favor de Dios.
A Obed Edom, le bastaron 3 meses para alcanzar una vida bendecida completamente, para ti puede que baste con un pequeño momento, para que Dios te levante. No dudes mas, hoy es el tiempo de entrega tu vida al Señor Jesús.
Recuerda esto: Cristo ha tomado tu parte y cargo tus pecados llevándolos en una pesada cruz en que luego fue crucificado para perdonarte y permitirte que la presencia de Dios habíte en tu corazón.
Si tú crees en esto, y en fe vives por ello, tu vida no se perderá, porque Dios, te tomara en sus manos, bendecirá tu camino y nunca nadie te podrá separar de su perfecto y eterno amor que llenara tu vida de verdadero gozo y esperanza.
Me despido de ti, anhelando que el Señor llene tu vida, tu casa y tu familia de su abundante misericordia que llenara tu rostro de verdadera alegría.
Dios te bendiga.