Jesús, Agua de Vida !!

Exodo 15:20-26 Las Aguas del Mara

Al pensar en estos dias, en las tribulaciones y dudas que vivimos podríamos perder el ánimo y pensar que nuestra esperanza es poca.

Pero al recordar como Dios libro a su pueblo Israel de la esclavitud en Egipto, asi de muchas tribulaciones y angustias, pienso, en como Él ha librado a muchos de la obra del maligno, que los tenia atados impidiéndoles ver la majestad y la misericordia de Dios.  Sin embargo, aun siendo libres en el Señor, se que a veces por las dificultades que vivimos es fácil olvidar todo lo maravilloso que Dios hizo en nuestras vidas, haciéndonos perder el gozo y tristemente llenando nuestro corazón de quejas y murmuraciones ante Dios.

En éxodo Capitulo 15,  se nos narra parte del viaje que Moisés y el pueblo de Dios recorrieron para llegar a la tierra prometida. Por ello quiero hablarte sobre unos momentos en particular que vivieron, esperando con ello, el Señor recuerde algo a tu vida  y  no olvides que Dios desea llevarte a sus moradas eternas, pero muchas veces, pasaremos por un desierto antes de llegar a los Cielos, Justo como Israel vivio diferentes travesías y dificultades antes de llegar a la tierra prometida.

 Desde el versículo 20 de este capítulo, justamente después que los egipcios fueron llevados por las aguas, Israel continua con su viaje con esperanza y regocijo, en el pasaje bíblico se nos relata que María, hermana de Aarón toma un pandero en sus manos y todas las mujeres junto a ella, deciden danzar y cantar al Señor en señal de agradecimiento.

Maria en medio de su alegría, declara que Jehová se ha manifestado grandemente al pueblo, por tanto declara que merece alabanza.

Cuando pienso en esto, recuerdo, como muchas veces el Señor nos ha librado de tantas dificultades, y talvez no le agradecimos como el lo merecía, quizás en tu caso, siempre le has dado gracias. Si fue asi, estoy seguro que tu buena actitud hacia El, hoy te hace vivir confiado en todo momento, porque sabes que el Señor siempre llega a tiempo para salvarte

Hay ocasiones en que el Señor nos ha librado de situaciones tan difícil y al terminar la tempestad, parece que todo marchara como deseamos, pero algunas veces, Él nos llevara por un camino distinto al que esperamos y nuestro corazón será probado y como fin será fortalecido, si ahora sientes que es tu caso confía en Él, no te preocupes, Él sabe lo que hace, y estoy seguro, tal como lo he vivido en algunas ocasiones. todo lo que hace en nuestra vida, es para bien. En el versículo 22 se nos relata que Moisés hace emprender al pueblo el viaje para dejar atrás el mar rojo.

En ese momento, el pueblo que vivio mas de 400 años en esclavitud, se encuentra caminando en un desierto por 3 dias sin agua. Por cierto si piensas en las veces que has vivido situaciones realmente difíciles por largo tiempo y luego el Señor te ha sacado de allí y te lleva por un camino distinto al que tu querías y lo hace para mostrarte algo nuevo según sus propósitos,   ¿Que hiciste?, ¿Te quejaste?, ¿murmuraste, ó confiaste en Él?, Según lo que hayas hecho en ese momento, posiblemente hoy en dia, ante lo que estamos viviendo, asi sea tu paz y confianza en el Señor. Cuando creemos en Él, de corazón, sabemos que 3 dias de camino difícil, no se comparan con 400 años de esclavitud. Por tanto, si Dios ha empezado su buena obra en tu vida, no desesperes, no permitas que este tiempo y sus tribulaciones, provoquen que todo aquello que Dios ya empezó en ti, se estanque o quede atrás.

En cuanto a Israel, luego de caminar 3 dias en el desierto, llegan a un lugar con muchas aguas en las que intentan quitar su sed, lamentablemente estas aguas eran amargas, por lo que le llamaron Mara. Ante esta noticia, el Pueblo empieza a quejarse contra Moisés y se preguntan que habrán de tomar. Al pensar en el sentir de Israel al probar esas aguas y darse cuenta que no quitarían su sed, podrían simplemente haber perdido la esperanza, pero al recordar que hace solo 3 dias, el Señor abrio el mar, para liberarlos de la esclavitud, algo en su corazón debió latir, haciéndoles creer que Dios los sorprendería y aunque la actitud del pueblo no fue de agradecimiento hacia el Señor por haberlos liberado de la esclavitud en ese momento, aun se preguntan murmurando ante El, que habrían de beber.

Ante esta murmuración, Moises clamo al Señor para obtener una respuesta, que me hace ver Cuanta es la misericordia de Dios, que aún conociendo el corazón incrédulo de su pueblo los escuchara y los bendecirá, si piensas en la actitud de murmuración de Israel, es muy similar a la de nosotros hoy en dia,

¿Cuantas veces murmuramos del Señor, más de lo que le agradecemos por su misericordia?

¿Cuantas veces en el camino, hemos encontrado una respuesta que nos desagrada y decimos al Señor, como puedes permitir eso en mi vida?, y olvidamos rápidamente como Él nos ha salvado y con ello ignoramos que Él desea glorificarse en tu vida y mostrarte que sin importar lo complicado del camino, el cumplirá su perfecto propósito en tu vida. Es triste saber, que muchas veces nosotros en el momento de dificultad, tomamos decisiones según nuestro propio entendimiento para intentar cambiar la realidad de aquello en que Dios es soberano. Cuando nuestro corazón es incrédulo, y poco agradecido, solamente nos causaremos dolor y viviremos nuestra fe con amargura y sin gozo aun viendo la respuesta del Señor.

Para evitar eso, debemos esperar en el Señor y el responderá tal como hizo con Moisés ante la necesidad del pueblo de saciar su sed.  Ante el clamor de Moisés, el Señor le mostro un árbol que sería hechado en las aguas, lo que cambiaría el sabor amargo, por un sabor dulce.

 Al pensar en la respuesta del Señor me maravillo, porque Él no simplemente quito lo amargo de las aguas, para darle un sabor simple, todo lo contrario, las endulzo saciando la sed del pueblo y alegrando su corazón. Reflexionando un poco en esto. Piensa en cuantas veces el Señor ha cambiado tu realidad, las ocasiones que el quito tu dolor y cansancio, y no solo te dio un alivio normal, casi sin sabor, pero necesario, contrario a eso, Él hizo mas de lo que esperabas y merecías.

Él te sorprendió y su gozo te lleno grandemente. Cuando sientas que no es posible que las cosas cambien, recuerda todos aquellos momentos en el que el Señor hizo algo especial en ti,  eso te hará recordar que sus respuestas son abundantes y sorprendentes. Si hoy deseas vivir su misericordia, lo que necesitas para ser lleno de su gozo y paz, es confiar y vivir fielmente para el aun en medio de las pruebas ó el mal sabor de lo que puedas estar viviendo, si cambias tu actitud de queja por fe verdadera, puedes estar seguro que serás sorprendido por su misericordia nuevamente.

Al recordar que Israel, en ese pequeño tiempo de aflicción en el desierto fue probado su corazón, me hace reflexionar en que Dios desea que las pruebas en nuestra vida, provoquen una obediencia, dependencia y fidelidad a él, el Señor es bueno y desea que nuestro corazón siempre permanezca firme, para que en los momentos de angustia, no dudemos ni murmuremos contra Él, y todo lo contrario, clamemos sin duda, llenos de confianza hacia el pidiendo una respuesta que Él por su amor y fidelidad nos dará.

Al pensar en nuestra situación actual, definitivamente necesitamos una respuesta de Dios, pues solo Él puede liberarnos de todo mal y de toda angustia, mas Él nos recuerda, tal como advirtió a Israel que debían vivir rectos ante el obedeciendo sus mandamientos para que las maldiciones que alcanzaron a Egipto no los alcanzaran a ellos.  Hoy Dios nos recuerda que solamente en el tenemos la oportunidad de ser liberados de toda maldición  para que  podamos alcanzar sus promesas mediante el sacrificio de su hijo Jesús, quien tomo nuestros pecados para clavarlos en la Cruz y hacernos aceptos ante su Padre.

Talvez en estos momentos tu vida está lejos del Señor, quizás nunca le has conocido lo que hace que solamente vivas dia a dia, sin esperanza y con un vacío en tu vida, si es tu caso, quiero decirte que el Señor desea limpiar tu vida, quitar la amargura, tristeza y posible dolor de tu corazón para darle un dulce sabor a tu vida, asi como aquel árbol que limpio y sano las amargas aguas del Mara, asi el Señor desea transformar tus pensamientos, sanarte, restaurarte y darte alegría, la paz y el reposo que solamente los que confían en él, alcanzan. No tengas miedo, permite al Señor que te levante y camine junto a ti hoy y aunque los tiempos sean contrarios y muchas tribulaciones te alcancen, puedes confiar que él te librara de cada una de ellas, guardara tu alma en sus manos y te llevara hasta los Cielos.

No desmayes y bebe del agua gratuita de vida que el Señor Jesús te ofrece hoy y vivirás eternamente.

 Dios te Bendiga.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *